Primeros Auxilios

Coma




El coma es un estado de falta de respuesta a estímulos externos. Viene provocado por una enfermedad o un traumatismo. El paciente comatoso sólo responde a determinados estímulos intensos; en el coma profundo no responde siquiera al dolor. Puede ser debido a un fallo cardiaco, a una hemorragia cerebral, a una epilepsia, a una descompensación diabética, a una fractura craneal, o a muchas otras situaciones urgentes.


Características:



ØPérdida de movilidad voluntaria.
ØPérdida de sensibilidad.
ØExisten movimientos respiratorios y latidos cardíacos.


Tratamiento:



ØColocar al enfermo en posición lateral de seguridad.
ØAflojar la ropa.
ØAbrigarlo para que no se enfríe.
ØNo dar de beber ni comer.
ØEvacuarlo urgentemente.




ATENCIÓN: no se trata de una pauta generalizada pero, en algunas ocasiones, a medida que la persona recobra el conocimiento vomita. Hay que estar prevenidos y evitar que se asfixie con sus vómitos, como hemos dicho, simplemente girando hacia un lado su cabeza.
Algunos casos de pérdida de conciencia producida por traumatismos en la cabeza se recuperan al momento pero, al cabo de un rato, provocan vómitos, somnolencia y, por último, pérdida de conciencia con entrada en coma. Por tanto, siempre que se aprecie que ha habido pérdida de conciencia, aunque sea brevemente, es necesaria la valoración de un facultativo.
No se debe dejar nunca sola a una persona inconsciente pues es necesario vigilar que siga respirando hasta que pueda ser trasladada a un centro asistencial donde, generalmente, deberá permanecer, al menos, varias horas en observación.

Radio