Primeros Auxilios

Quemaduras


Es un tipo de lesión en la piel causada por diversos factores. Las quemaduras térmicas se producen por el contacto con llamas, líquidos calientes, superficies calientes y otras fuentes de altas temperaturas; aunque el contacto con elementos a temperaturas extremadamente bajas, también las produce. También existen las quemaduras químicas y quemaduras eléctricas.
Si el evento acaba de suceder y no sabe que hacer, active los servicios de emergencia de su localidad (bomberos, paramédicos, etc.) El tratamiento inmediato como medida de primeros auxilios para las quemaduras leves consiste en sumergir el área afectada el agua fresca para enfriar los tejidos quemados.



Quemadura Térmica
TRATAMIENTO:

-Eliminar o suprimir la causa. Si la ropa está en llamas, impedir que el accidentado corra, enrollarlo en una manta o abrigo o hacerlo rodar por el suelo.
-Enfriar la quemadura.Rociar las regiones quemadas con abundante agua a una temperatura entre 10 y 20ºC, durante lO ó 15 minutos.
-Cubrir las quemaduras. Proteger las quemaduras con sábanas limpias y a ser posible con compresas estériles.
-Cubrir al herido. Con una manta o similar al fin de evitar el enfriamiento general.
-Posición horizontal del quemado. Generalmente de espaldas o en posición lateral si tiene quemada la espalda o boca abajo si tiene quemados los costados y la espalda.
-No dar de beber ni comer al quemado grave.
-Avisar a los servicios de urgencias (061).
-Evacuación inmediata.



Quemaduras químicas
TRATAMIENTO:

-Tranquilizar al paciente.
-Lavar con abundante agua la zona afectada.
-Cubrir la zona quemada con paños limpios.
-Trasladar al paciente al hospital.



Quemaduras eléctricas
TRATAMIENTO:

Es similar al que se lleva a cabo en las quemaduras térmicas, ya que la corriente eléctrica al paso por el organismo produce calor lesionando los tejidos.

Radio